jueves, agosto 28, 2008

LA CATALUNYA DIGITAL, A CABRERA

11 de Setembre.
Diada Nacional de Catalunya.

A les 12 del migdia, a la Sala Nova de Cabrera de Mar:

'La Catalunya digital. El catalanisme a la xarxa'.

Xerrada–col·loqui amb:

- Saül Gordillo, periodista, director de l’Agència Catalana de Notícies i autor del llibre 'Nació.cat'.

- Toni Ibáñez, inventor de la paraula ‘Catosfera’ i un dels bloguers més veterans, influents i reconeguts. Recentment ha impulsat el llibre 'La Catosfera literària 08. Primera antologia de blogs en català'.

Moderador: Albert Calls.

(Tot seguit s’oferirà un petit refrigeri).

FOC

Cómo superar el síndrome del quemado

miércoles 20 de agosto, 5:14 AM

Una investigación realizada por la Universidad de Utrecht de los Países Bajos reveló que hay una estrecha relación entre la calidad del sueño y la mejoría clínica de los pacientes que sufren de Síndrome de Burn Out (SBO), informó la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).

El informe asegura que la recuperación a través del sueño, luego de padecer dificultad para conciliarlo, al igual que el sueño reparador, se asocian con la persona que finalmente superó niveles de agotamiento y puede volver a sus actividades cotidianas.

Burn out significa, literalmente, "quemado". Los especialistas lo definen como un estado de "vacío interior", "desgaste espiritual", "infarto del alma".

Las principales características de este síndrome son el agotamiento grave, la actitud "cínica" hacia el trabajo y la reducción de la eficacia profesional.

Los médicos aseguran que existe cierta resistencia a la recuperación espontánea cuando se sufre de SBO. Algunos pacientes incluso pueden vivir con él hasta 8 años consecutivos.

La investigación
Los científicos estudiaron durante dos semanas a 59 personas con licencia laboral extendida por sufrir de SBO. Luego, volvieron a examinarlas a los seis meses.

Concluido este segundo plazo, sólo el 37% de los participantes habían vuelto a sus tareas, presentando aún síntomas de agotamiento, mientras que los que no lo hicieron seguían sufriendo el síndrome.

La presencia de agotamiento durante el seguimiento se vinculó con la inadecuada recuperación a través del sueño, mientras que el retorno laboral en forma completa se correlacionó con el sueño reparador y la superación de las dificultades para conciliar el sueño.

No obstante, se observó un alivio significativo de los síntomas relacionados con el agotamiento, una superación de la dificultad para conciliar el sueño y de la depresión, además de mejoras en la recuperación del sueño y del sueño reparador.

Una de las conclusiones a las que se arribó es que el agotamiento parece disminuir durante los 10 meses posteriores a la deserción laboral.

El regreso al trabajo comprende un proceso lento, que puede acelerarse a través de intervenciones activadoras, como por ejemplo terapias cognitivo-conductuales, es decir, tratamientos que apuntan a que el paciente modifique pensamientos y comportamientos.

También confirmaron que los trastornos del sueño superados parecen representar un factor importante, tanto en el alivio de los síntomas como en el retorno laboral de los pacientes.

Fuente: Internet.

2009 = ANY DE DESCANS

"2009, any sabàtic de descans...".

Amb aquest eslògan retorno de les vacances.

P.S. Cal aturar-se i respirar.